1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
FacebookTwitterYoutubeLinkedin

Creadores presentaron ante la AN proyecto de Ley para Protección de Artistas y Cultores

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Caracas, junio 18 - Este martes, la actriz venezolana Dilia Waikarán presentó ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley para la Protección Social del Artista y el Cultor Nacional para su primera discusión.


Al explicar los alcances y las disposiciones de la referida normativa legal, Waikarán subrayó que la misma tiene como objetivo garantizar la seguridad social e integral de los artistas y cultores venezolanos, sin distinciones y elevar la función del arte y de la cultura en la sociedad venezolana.

"Estoy en el tribunal del pueblo donde estamos todos y donde todos somos iguales. Esto es un sueño que lleva décadas de lucha, de huelgas de hambre de nuestros actores, artistas, músicos, folcloristas, cultores. De muchos maltratos, porque nunca tuvimos la oportunidad de que alguien se ocupara de nosotros", expresó Waikarán.

Indicó que ha sido el Gobierno Nacional el que se ha encargado de reconocer la labor de los artistas y cultores venezolanos.

"Estoy segura que de todos los que depende la aprobación de la ley van a hacerlo con el corazón, porque la cultura es lo más importante para un país", añadió la actriz.

Expuso que el proyecto de Ley para la Protección Social del Artista y el Cultor Nacional tiene su basamento en la Constitución Nacional, en la que se establece que la creación cultural es libre y un derecho fundamental para el bien del pueblo venezolano.

La Carta Magna, además, dispone que el Estado venezolano garantizará a los trabajadores culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna.

"La iniciativa de la ley que hoy presentamos ante la AN se inscribe en el marco de la ley madre como lo es la Ley Orgánica de Cultura que en estos momentos está siendo debatida por todo el pueblo de Venezuela", comentó Waikarán.

Dijo que para fortuna de los venezolanos, desde hace 14 años cuando el Comandante Supremo Hugo Chávez tomó las riendas del país, la cultura ha sido reconocida.

"Siempre (Chávez) tuvo el compromiso de dignificar a los trabajadores de la cultura, artistas, cultores, cultoras y creadores. Siempre tuvo ese compromiso, porque para él era muy importante la divulgación de la cultura. Un pueblo sin cultura no crece", acotó.

Destacó avances en esa materia como la creación del Ministerio de Cultura, la Misión Cultura Corazón Adentro, así como millones de libros y revistas que han sido impresos y distribuidos entre los venezolanos.

Puntualizó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha comprometido a respaldar el marco legal para la protección de los artistas y cultores.

“Nos reconoce como sujetos fundamentales para la construcción de patria y nos invita a sumarnos a la iniciativa de la elaboración de este proyecto de Ley para la Protección Social del Artista y el Cultor Nacional”, refirió.

Entre los aspectos más destacados del proyecto de Ley para la Protección Social del Artista y el Cultor Nacional se encuentran:

Garantizar el reconocimiento, la tutela, el ejercicio y la defensa de los derechos morales, patrimoniales, laborales, de seguridad social, entre otros, que correspondan al artista y cultor.

Desarrollar los postulados de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras en sus artículos 287 y 288, referidos al reconocimiento de los artistas y cultores como trabajadores del arte y la cultura.

Asegurar la protección social del artista y del cultor nacional, sean dependientes laboralmente o no, mediante su inserción en el sistema de seguridad social.

Plantear la creación de un Registro Nacional de Artista y Cultor Nacional que sirva como herramienta para el órgano de competencia cultural en la planificación de políticas culturales y artísticas del Estado venezolano.

Plantear la creación de un fondo nacional para el desarrollo y la protección social integral para el artista y cultor nacional y el desarrollo de planes y programas para su crecimiento artístico.

Fomentar el respaldo financiero y educativo de los artistas y cultores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ACCEDER

QUIENES ESTÁN EN LINEA

Hay 9 invitados y ningún miembro en línea

EN LA WEB

CUBADEBATE…

ECOPORTAL…

TELESUR…

APORREA…

EBC…

ANDES…

AGN…

Prev
Next
  • 1
  • 2
Real Time Analytics